domingo, 14 de febrero de 2010

Donde vais?, o como decía el latino, Quo Vadis?

Big Fish
el Born - Barcelona

Donde vais?, que sois?, me gustaría tener respuesta a estas preguntas, si sois una parrilla de pescados, a que santo viene el sushi?; si sois una barra sushi, no entiendo el entorno; es fusión?, no lo creo, tanto el sushi como la parrilla tienen líneas muy definidas sin cruces.
Mientras busco las respuestas, os diremos que la cena fué de más a menos, el tartar de atún y aguacate fuera de lo tradicional, quizá demasiado especiado, constituyó lo mejor de la cena, pedimos también unos salmonetes a la plancha con un crujiente de pistachos, dos cosas, la primera es comprarse unas buenas pinzas para desespinar, la segunda es comprobar que el sabor del pistacho frito oculta el sabor del salmonete, aún con todo, aprobado.
Siguieron unos makis atemperados (o sea fritos) con el arroz excesivamente pasado, buena textura pero poco sabor y también pedimos ikura (huevas de salmón), saladas, no muy bien presentadas y demencialmente caras, no piqueis...
Tampoco pidais udon con no me acuerdo que...y prefiero no acordarme, creo que era salsa soba, no es más que una vía para aprovechar los recortes del pescado, en serio, aunque seais adictos al udon, no lo pidais.
Un helado de cafe correcto, aunque echamos de menos un platito para poner la cucharilla, ya sabeis cosas de viejos...y una mención para el vino, Belondrade y Lurton - Verdejo 2007, excelente como siempre y a un precio bastante razonable (mucho mejor que el del ikura).
Bueno, pues eso...donde vais?

jueves, 11 de febrero de 2010

Elogio de la simplicidad

Casa da Boa Gente (O malcriado)
Matosinhos - Porto (Portugal)

A veces te encuentras restaurantes como a Casa da Boa Gente o como se le conoce en Matosinhos "O Malcriado", simple hasta el extremo, el pescado en la calle, la parrilla y el parrillero en la calle, todo a la vista, nada de luces indirectas, nada de vajillas de diseño, nada de camareros fashion, nada de larguísimas cartas, nada de "pescado al estilo de mi abuela Josefina", simple, directo, auténtico.
Salvo por el detalle del precio del Pez de San Pedro, 40€ es una fortuna y más en Portugal, y porque al pedir algo para mantener frío el vinho verde (Muralhas de Monçao) me miraron como las vacas al tren, disfruté como un cochino en un maizal.
Me sentí como en Getaria hace ya unos cuantos años antes de que confundieran el camino y se dedicaran a exprimir al cliente cual limón murciano, y cualquier parrillero de medio pelo se pensara que estaba al mismo nivel que un primer espada de la gastronomía guipuzcoana.

Pero volvamos al Malcriado, pedí Pargo a la parrilla, el punto perfecto, el material de primera, buen aceite, buena sal....hay momentos en que el cuerpo te pide imperiosamente su ración de simplicidad extrema.
No aceptan tarjetas, da igual, hace cuanto que no cenais por 19 €?

martes, 2 de febrero de 2010

Cenas temáticas (I)

Cenas con queso

Se trata de preparar un menú de cena con al menos cuatro platos todos ellos tomando como ingrediente principal algún tipo de queso. Creo que tuvimos bastante éxito aunque nunca llueve a gusto de todos....
  1. Machas con parmesano. la primera vez que estuve en Chile y me ofrecieron almejas rosadas (machas) con parmesano gratinado pense que estaban locos,¿como iba a combinar el sabor de una almeja con un queso fuerte como el parmesano?, lo cierto es que combinan bien y además el sabor de la almeja se incrementa. Como en España es imposible obtener machas frescas las sustituimos por machas de lata a las que pasamos brevemente por agua helada, las montamos sobre cucharas de loza y a gratinar. El último toque antes de servir lo dimos con el soplete.
  2. Rulo de cabra gratinado sobre cama de cebolla caramelizada. la mezcla del sabor ácido del queso de cabra y el dulce de la cebolla caramelizada fué una grata sorpresa. Para caramelizar la cebolla uso azucar moreno que ayuda a conseguir el tono marrón necesario, se puede tener montado con bastante antelación.
  3. Camembert frito con mermelada de arándanos. Mejor si el camembert no está muy maduro, pasarlo por huevo y pan rallado y a freir en abundante aceite caliente, cuidado con el tiempo o se abrirá... Logicamente es mejor comprar el camembert en porciones que andar cortándolo con el cuchillo
  4. Canalón de berenjenas con requesón. Un poco más complicado, ya que inmediatamente después de freir la berenjena, pasada por harina, debemos darle forma de canalón con la ayuda de algo cilíndrico, yo uso un tarro vacío de anchoas, una vez secas y crujientes se rellenan con requesón
Y eso fué todo...de los postres se ocupan otros, aunque tengo como reto para este 2010 empezar a meterme en territorio dulce...