viernes, 18 de marzo de 2011

De hornos y ajos

El dedo de Dios

Muelle Viejo

AGAETE (GRAN CANARIA)

La cocina canaria no es precisamente un prodigio de sofisticación y desarrollo pienso que es opinión extendida y compartida, así que cuando voy a trabajar por la Islas Afortunadas me homenajeo en base a excelente materia prima, y aquí arranca el comentario propiamente dicho.
Es necesario hornear tanto el pescado?, vivimos en el siglo XXI, nuestras instalaciones frigoríficas son excelentes, el pescado tarda horas en estar disponible y ya no vienen los carros con el pescado en hielo desde la costa tardando días en recorrer retorcidas carreteras de montaña. Entonces?
En tiempos de mi bisabuela se decía que si un pobre comía pescado, uno de los dos estaba malo, el pobre o el pescado, en tiempos de mi bisabuela se regaba el pescado con limón para quitarle el sabor a amoníaco provocado por la descomposición, en tiempos de mi bisabuela se cubría todo con ajos fritos para enmascarar el tufillo generado por el tiempo y además se alargaban las cocciones para eliminar cualquier colonia bacteriana que anduviera por allí.
Bueno, pues eso, señores de "El dedo de Dios", el cherne que me dieron el miércoles era para alabar al propietario del dedo, fresco, sabroso, hermoso, pero me lo joxxxxx llenandolo de ajos y asandolo muuuuuuuuuucho rato. Con cinco minutos menos en el horno y eliminando las dos primeras toneladas de ajo, lo hubiera disfrutado mas...
Las papas "arrugás" eran demasiado grandes y el mojo demasiado industrial, la ensalada mixta era una orgía de cosas (melón, papaya, piña, remolacha, maiz, zanahoria....ah si!!, tomate y lechuga!!!), muy al gusto de los noreuropeos creo yo.
D largo lo mejor de la comida el Bermejo Malvasía 2010 que nos bebimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario