jueves, 3 de marzo de 2011

En serio sabes de vino?

Bouquet d'Aromes

Loreto,22

08029 Barcelona

www.bouquetaromes.com

Los que somos de Bilbao sabemos de vino, perdón, de vino y de todo; por eso somos de Bilbao. Y sabemos de vino especiamente cuando estamos rodeados de otros bilbainitas con los que discutir, mas o menos acaloradamente, acerca de vinos de los que normalmente sólo hemos bebido, una sola vez, una copita y hace bastante tiempo. Así nos enfrascamos en discusiones bizantinas acerca de la maceración carbónica, la adición de sulfitos o el concepto de "vin de terroir", estas discusiones suelen tener lugar sosteniendo una copa de un Rioja tradicional, arcaico y obsoleto, del cual no nos sacan ni con dinamita. Puntualización, si la discusión es por la mañana, la cosa cambia y discutimos sosteniendo un blanco de Rueda, normalmente de variedad verdejo, del que es tan difícil sacarnos como del Rioja.

Bien, estando yo en estas, mi querida esposa me apuntó a un curso de cata al que acudí con todas las reticencias habidas y por haber, y con bastantes ganas de torpedear el evento con comentarios sarcásticos y/o ingeniosos relacionados con "el aroma a frutos rojos" o "los matices de fruta de la pasión" y demás historias que encontramos en las etiquetas traseras de las botellas de vino. Y allí estaba yo...la primera hora, dedicada a la Historia del Vino, me pareció un ladrillo, sectaria, falseada y más propia de colegiales que de seres humanos con edad legal para fornicar y beber vino.

Hasta que llegó el momento de la cata propiamente dicha, y para no faltar a la verdad, y para ser honesto, descubrí que no tengo ni idea de vino, pero ni la más remota vamos...y eso que, para seguir con las sinceridades, le sacaba tres vueltas a todos los tíos que había en el evento en cuanto a conocimientos de variedades de uva, botellas, corchos, etc....pero saber beber vino?. Ni p... idea. Comenzamos curiosamente con una sidra francesa, luego varios blancos, verdejo, macabeo, parellada, gewurtztraminer....luego un rosado seguido de varios tintos, cariñena, somontano, rioja, ribera...y acabamos con un oporto. Un recorrido por distintos sabores, olores, texturas que, probablemente, sin guía no hubiera sido lo mismo, y que con guía se convirtió en una extraordinaria experiencia sensorial.

Ayer descubrí como catar un vino, descubrí por qué es importante escupirlo, descubrí la importancia de la copa, descubrí la inutilidad de parte de la parafernalia que algunos ignorantes agregamos a esto del vino, y descubrí más cosas, pero estas me vais a perdonar que las guarde para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario